Topografía nº 1 [Adán Vallecillo]

Topografía nº 1 [Adán Vallecillo]

¿Qué objetos componen la obra? ¿Normalmente dónde se utilizan? Fíjese en el título ¿Qué significa? ¿De qué manera se relaciona con la obra?

Adán Vallecillo reutiliza objetos cotidianos para reinterpretarlos y otorgarles un nuevo discurso. Cada una de sus piezas nos invita a la reflexión. En el caso de Topografía nº1, el artista construye un particular mapa a partir de neumáticos procedentes de varias llanteras de la ciudad de Tegucigalpa pero fabricados en diferentes países. Algunos neumáticos contienen parches y válvulas, y muestran la huella del desgaste y de las reparaciones. De esa forma, Vallecillo nos conduce a reflexionar sobre la carga histórica de cada uno de ellos. Cada neumático es tensado manualmente por el artista y montado sobre el bastidor para conformar un mapa conceptual que remite a la descripción de una realidad física cercana. Las líneas que otorgan un valor tridimensional a un mapa son aquí sustituidas por las desgastadas huellas de los neumáticos.

¿De qué ciudad podría ser este mapa? Si tuviera que realizar un mapa de su ciudad, ¿cómo lo haría? ¿Qué materiales utilizaría? 

 

Neumáticos reciclados, mixta

Dimensiones: 81.5  x 183 cm.

 

Obra participante en la 3Bienal de Honduras 2010

Comité Curatorial:
Alma Ruiz -MOCA Museum (EEUU)
Edith Medina- Ex Teresa Arte Actual (MEX)
Gustavo Larach- Universidad de Nuevo México (HN)
Dirección Artística de la Bienal: Bayardo Blandino

.

GNA2

Galería Nacional de Arte

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2010

.

Créditos/Derechos Reservados: Bienal de Honduras

[Catálogo BAVH2010]

 

Texto: Nausica Sánchez

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.