Territorios Diáfanos [Francisco Alvarado-Juárez]

LOS ESCAÑOS MARAVILLOSOS DEL SER

EN LA OBRA DE FRANCISCO AlVARADO-JUÁREZ

Francisco Alvarado-Juárez es un fiel trabajador de la concepción multidisciplinaria, con la fortuna de haberse nutrido en la escena más internacional del siglo XX: Nueva York. Su carrera oscila entre la fotografía, la pintura, el video y la instalación, asumiendo el reto de la hibridez, la experimentación y el resbalamiento de los medios visuales y audiovisuales desde los años setenta cuando inicia su carrera.

En este modelo de reencuentros tecnológicos, formales y conceptuales adquiere sentido la muestra ¨Territorios Diáfanos¨, dejándose notar en ella la conversión de lo instalacional en fotografía usando la arquitectura de las obra tridimensionales como referente temático. De esta manera, la fotografía llega a ser una representación artística de una realidad motivada artísticamente, en cuya estructura espacial; cromática, rítmica y sinestesia –el artista Alvarado-Juárez encuentra los mismos valores ontológicos que caracterizan a las demás formas y situaciones del mundo.

Cabe reconocer que   en su obra existe un afán por revisar los grandes problemas del mundo, pero no desde una óptica ideológica, sino evocadora, considerando la primacía del sentimiento por encima del cuestionamiento directo y politizante. Debemos insistir en que este artista ubica su obra entre los matices de la naturaleza y las formas artificiales de la industria, dándole estación a una voz conmovedora y crítica, pero sin renunciar a la inocencia, sabiendo de antemano que los valores de la forma son irreductibles a la tematización cognitiva.

Esta es la razón por lo cual cada imagen fotográfica asume la responsabilidad de ser realidad y no solo representación. La imagen como realidad nos ofrece la posibilidad de contemplar en su valor particular la fuerza de color la luz y la profundidad como escaños maravillosos del ser, sin tener que remitirnos a sus causas.

—Ramón Caballero

Curador independiente

.

IMG_2522 (Large)

41

Título de obra: ¨Espejos de Luz¨ #8

2011

.

MIN logo

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2015

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.