Rumbo 5: Hacia el Cuerpo [Ramón Caballero]

Rumbo 5

Hacia el Cuerpo: Vivencia y Convivencia de la Figura Humana

¿Qué es el cuerpo? Al revisar el debate filosófico; Martín Astacio comenta que para Platón ¨el cuerpo no era el hombre, sino la cárcel del alma con quien el hombre más se identificaba. El cuerpo además de ser cárcel atrapante, consistía también en ser una especie de animal que con sus propios bríos y tendencias instintivas le hacía guerra a los ideales y valores¨.

.

Esta concepción alcanza una transformación nocional importante en Aristóteles, para quien ¨el cuerpo humano pasa a ser constitutivo de la identidad humana además de adquirir una noble valoración […]¨. Luego, dice Astacio, ¨el cuerpo llega a valorarse en la Edad Media a partir de la nociones aristotélicas como un mini cosmos donde culminan y se reflejan todas la perfecciones y armonías del mundo natural.El cuerpo llega a versa como mediación insoslayable y necesaria; entre el alma racional y mundo real circumstancial¨.

.

Claramente, mediante el cuerpo y la acción de los sentidos correspondientes es que el mundo real entra en contacto comunicativo y cognitivo con nuestro interior humano, constituyéndose así en instrumento perceptor tanto como colaborador de nuestro entendimiento y voluntad; permitiéndonos que las cosas del mundo sean nuestras ¨propias¨ cosas.

.

En tanto apropiación, la historia nos indica que el cuerpo también ha sido y sigue siendo objeto de re-presentación artística, deseando encontrar en él valores de presencia y ausencia, casualidad y finalidad, realidad y posibilidad. Sin duda, en el arte actual la figura humana, como significado o significante, constituye un centro motivador de propuestas tanto en las especialidades de lo plástico como en la multidisciplinariedad de lo visual.

.

Al constatar los variados usos y valores del cuerpo humano como figura, salta a la vista la necesidad de revelarlo en imágenes alejadas de las alimañas publicitarias y pornográficas, afirmándolo consecuentemente en los lances de la utopía, la historia y la existencia, en la linea aristotélica de la ¨noble valoración¨.

.

Considerado lo anterior, la exhibición ¨Rumbo 5: Hacia el Cuerpo¨ se ha propuesto como una senda donde la figura humana pueda considerarse como lugar de desep, asedio y memoria, admitiendo que su real vivencia y su real expresión constituyen motivos integradores y conflictivos para todos. Para informar de todo esto, la muestra enfrenta el desafío de lo colectivo y lo diverso, contenta de avivar concepciones, estilos, tecnologías y expectativas artísticas que sirven para nutrir tanto las razones del público como las propias de los autores. Por lo mismo, cada sala se ha diseñado para que los tópicos sobre el cuerpo sirvan de estimuladores sensitivos y conceptuales para generar nuevos problemas. También deseamos que el auditorio encuentre aquí motivos para renovar su vivencia y convivencia.

.

—Ramón Caballero

Curador ¨Rumbo 5¨

.

ARTISTAS

.

DESEO

ASEDIO

MEMORIA

Ana Granera

Dilcia Cortés

Celsa Flores

Celeste Ponce

Ana Granera

Luz Medina Bonta

Dina Lagos

Víctor López

Ana Granera

Felipe Burchard

Darvin Rodríguez

Orlando Roque

Gustavo Armijo

Medardo Cardona

César Manzanares

Elías Díaz

Otoniel Sabillón

Jorge Oquelí

Franciso Alavarado Juarez

Sinrry Salamanca

Nahúm Flores

Nerlin Fuentes

Jacob Gradiz

Darvin Rodríguez

Samuel Erazo

Melvin Alvarado Castillo

Alfredo Martinez Centeno

Miguel Romero

Ronaldo López Tróchez

Juan Carlos Fernández

Alex Galo

Alfredo Martínez Ponce

Federico Rosa

Francisco Alvarado Juárez

Andrés Mejía Rivas

.

logo-unah-blanco

Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Nacional de Honduras

CAC-UNAH

.

Comayagüela M.D.C., Honduras

2015

Share This