Proposiciones Abstractas [Luis Landa] #1

  • ¨_Fenotipo 7¨ - 60 x 65cms
  • ¨_Fenotipo 8¨ - 60 x 65cms
  • ¨_Fenotipo 3¨ - 110 x 100cms
  • ¨_Fenotipo 4¨ - 110 x 100cms
  • ¨_Fenotipo 2¨ - 110 x 100cms
  • ¨_RD 13¨ - 60 x 65cms
  • ¨_RD 14¨ - 60 x 65cms
  • ¨_RD 15¨ - 60 x 65cms

¨Cuándo se habla de proposiciones normalmente se hace referencia a los enunciados u oraciones gramaticales. En la obra de Luis Landa dichas proposiciones no desean construir un discurso sino actos de habla, es decir, piezas que son también acciones que provocan al espectador para reaccionar frente a los fragmentos de realidad que se le presentan. Realidad mostrada a través de líneas horizontales y curvas (que rememoran armonías musicales) y que transmutan nuestra percepción ¨normal¨ de lo existente y que expresan lo imbricado de la visión de lo que nos rodea donde hasta lo cotidiano se configura como imagen, fotografía, video u otras manifestaciones visuales, en lo que observábamos lo que se aparecía a nuestra mirada, disolviéndolo. Líneas horizontales que desean comunicar la dimensión temporal del vivir. De ahí ¨Proposiciones Abstractas¨, porque surgen de la vivencia diaria y se elevan a niveles de abstracción que funcionan como juegos pictóricos que recrean la realidad; y como interjecciones enfatizando que la obra debe considerarse como actividad y no como algo estático, definitivo; obra abierta a la interpretación y no como clausura.

¨Proposiciones Abstractas¨, que como lenguaje aforístico de Nietzsche o de Wittgenstein, no intentan presentar una visión sistematizada del mundo, sino reflexiones sobre esas parcialidades que día a día compartimos.

Abstraccionismo enfatizado por la cromática utilizada y por lo geométrico, que nos recuerda la necesidad humana de enmarcar la realidad para su mejor captación. Enmarcar, poner límites, para que la abstracción aprehenda ese universo en el que vivimos. Esta exhibición nos muestra como Luis Landa ha ido evolucionando en su lenguaje pictórico y lo relevante de ver nuestro entorno con otros ojos, visión mediatizada por un pensamiento complejo que describe, precisamente, una realidad compleja.

Una experiencia estética llamando a adquirir conciencia de la alienación producida por los avances tecnológicos, la globalización económica y otros factores a través de la producción de arte que proporciona conocimiento en una forma valiosa y única. El arte como medio de transformación que hace visual el mundo inmaterial del pensamiento donde se integra el dibujo, la pintura, los colores en formas geométricas que parecieran rígidas, y que son mutables, trascendentales y expresivas de realidades superiores.¨

—Edgardo Cáceres Andino

Profesor de filosofía – UNAH

.

Técnica mixta

Óleo sobre lienzo, cordón plástico sobre bastidor.

Parte #2

.

MIN logo

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2015

Share This