Nubes Para Ser Resguardadas [Gabriel Galeano]

“Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor. Es este el caso cuando su existencia no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas naturales, los bosques silvestres, etc. Una cosa puede ser útil, y además producto del trabajo humano, y no ser mercancía. Quien con su producto, satisface su propia necesidad, indudablemente crea un valor de uso, pero no una mercancía. Para producir una mercancía, no solo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales.” (Karl Marx, El Capital, Tomo I, libro primero)

Con la obra “Nubes para ser resguardadas”, pretendo discursar desde una problemática que atraviesa múltiples dimensiones: lo ecológico, lo económico, lo político. Mi intención es la de plantear críticamente los problemas relacionados con la gestión del agua, eso por un lado, pero también mostrar como la falta de acceso a estos servicios esenciales sigue siendo uno de los principales obstáculos al desarrollo y constituye uno de los factores principales de la desigualdad social y económica.

Resulta paradójico, que un recurso de vital necesidad para la humanidad se haya constituido como un bien que genera riqueza y desigualdad social. Ante la privatización del agua, no es casual que las personas o las empresas que se adjudican este recurso lo resguarden como mercancía. Por consiguiente, mi intención en este proyecto es la develar desde el arte esta problemática del mundo actual.

-Gabriel Galeano

.

Acción/Instalación
16 módulos en fibrán, laca industrial, fotografía impresa en vinil
200 cm x 200 cm

.

bienal de cuenca

X Bienal Internacional Cuenca:

¨Intersecciones: Memoria, Realidad y Nuevos Tiempos¨

José Manuel Noceda – Curador General
René Cardoso Segarra – Presidente

.

Museo de Arte Moderno
Quito, Ecuador

2009

.

[Honduras – X Bienal de Cuenca 2009]

[Moviendo el Mapa: Circulación de Proyectos 2008-2010]

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.