Mujeres Creadoras: ¨El Cuerpo Como Territorio¨ [MUA]

Mujeres Creadoras: El Cuerpo Como Territorio

En el marco de los 20 años de fundación de Mujeres en las Artes ¨Leticia de Oyuela¨ -MUA, se evidencia el testimonio histórico de Mujeres Creadoras, sus aportes a la cultura hondureña y el papel trascendental que han jugado en la historiografía nacional. MUA retoma sus visones de mundo, sus valores y creencias como parte integral de sus vidas y por lo tanto, como procesos de adquisición de conocimiento a través de los cuales lograron enfrentarse a una sociedad esquiva como la hondureña.

La Sala Mujeres de Arte Contemporáneo (Sala MAC) fue creada por MUA en 1997. Desde sus inicios desarrolló exhibiciones de obras de mujeres artistas, enfatizando sus experiencias desde la práctica artística y sus formas de expresión a través de lenguajes cuyos símbolos, metáforas y códigos hacen referencia a las diversas maneras de estar y enfrentarse al mundo.

En esta oportunidad la Sala MAC propone inventariar el territorio biográfico de mujeres artistas en las artes visuales tomando como referencia a la Mujeres Creadoras. Para ello ha establecido un marco de trabajo que engloba la reflexión teórica, la investigación y la exhibición de un proyecto creativo intergeneracional dentro del cual se enmarca la exposición Mujeres Creadoras: El Cuerpo Como Territorio.

Las artistas Celsa Flores, Luz Medina Bonta, Julia Galeano, Mei Lan Quan, Leticia Banegas y Juliana Fuenzalida son las actoras de esta propuesta intergeneracional que vincula el conocimiento que cada una de ellas posee desde heterogénea trayectoria artística. Como proyecto creativo, las artistas han desarrollado un entramado de conocimiento abarcador de sus experiencias: procesos sensitivos de percepción e imaginación.

Ellas han logrado abrazar el legado de mujeres que han estado presentes en sus procesos personales-colectivos, por lo que ha sido ese entretejer de vivencias y recuerdo estampados en la experiencia corpórea, los que han permitido combatir el olvido e historiar la memoria para dar sentido al pasado y así, poder mirarse al futuro. También replantean, de construyen y amplían el mundo de la vida y nos conducen a mirar un registro sobre las maneras de ver y crear vivencias futuras.

Al interior de la exposición Mujeres Creadoras: El Cuerpo Como Territorio, es posible pensar en una cartografía aún por definir ya que las propuestas de las artistas se enlazan al confrontar los discursos paradigmáticos que dan sustento a la ciencia, la tecnología y la cultura, pero sobre todo a la vida cotidiana y los cuerpos de las mujeres.

—Josefina Álvarez-Dobinger

Bogotá, Colombia

julio, 2015

.

299669_233579683443821_1416456231_n

Mujeres en las Artes ¨Leticia de Oyuela¨

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.