Micelio [Jorge Restrepo]

Micelio – (Der. mod. del gr. μύκη, hongo, y epitelio)
1. m. Bot. Talo de los hongos, formado comúnmente de filamentos muy ramificados y que constituye el aparato de nutrición de estas plantas.

.

¨El micelio es el cuerpo vegetativo de un hongo, que forma una red, compuesta a su vez por filamentos unicelulares conocidos como hifas. Las hifas no tienen un tejido cutáneo, por lo que tienen una gran capacidad para absorber nutrientes. Esta capacidad se suma a la posibilidad de transformar de manera química el medio en el que crecen, por lo que pueden “liberar” nutrientes que usualmente no están disponibles para la alimentación de otros organismos.
En la naturaleza las redes formadas por los micelios alcanzan miles de kilómetros y en algunos casos interconectan plantas superiores, situación en la que conforman las micorrizas, lo que les permite a las plantas inclusive intercambiar nutrientes. Gracias a las micorrizas, las raíces de las plantas se convierten entonces en un poderoso sistema de nutrición.
Los sistemas agrícolas de la revolución verde incrementaron la dependencia de los agricultores por el uso de fertilizantes químicos, olvidando los sistemas de cooperación entre hongos y plantas.
Los procesos agrícolas del hombre, por lo general, han excluido al hongo de su función simbiótica, inclusive desconociendo en la enseñanza de agronomía los principios de la biofertilización, como es el caso de la inoculación con micorrizas benéficas.
El único caso de inoculación regular que se conoce en agricultura con hongos es el de los pinos, plantas que conviven naturalmente con exo-micorrizas. Su sistema radicular –el de los pinos- es tan precario y los ecosistemas donde crecen naturalmente tan pobre en nutrientes disponibles –rocas-, que sin la existencia de los hongos los árboles no sobrevivirían.¨

Jorge Restrepo

.

Performance Colectivo (convergencia de arte y ciencia)

Acción por Jorge Restrepo con alumnos de cuarto año de la Carrera de Ingeniería de Ambiente y Desarrollo de Zamorano

.

Institución:

Escuela Agrícola Panamericana ¨Zamorano¨

 .

Científicos:

María Mercedes Roca, PhD en Biotecnología
 .

Oficina principal: Carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo (IAD)

Zamorano, Honduras

27 de junio 2012

  .

[Ficha Técnica Completa]

Fotografía: Jorge A. Espinosa

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.