La Metamorfosis de Álope [Leticia Banegas]

Álope es una mujer tiranizada y maltratada por un oponente masculino por partida doble: por el agresor sexual y por un padre despótico e intolerante.

 

Primer cuadro: Álope representa una miríada de mujeres a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad. Por eso la vemos en una primera fase con los cerrados, con la cabeza baja, y con las manos en actitud de rezar. Pero si la observamos bien, sus manos están bien amarradas y obligadas a estar en esta posición, se encuentra sometida por sus ¨cadenas¨. Las cadenas son representadas por la tela que la envuelve, ya que las cadenas no tienen que ser visibles para estar ahí o pueden parecer un adorno y no cadenas.

Segundo cuadro: Me invento mi propia mitología sobre la transformación en la vida y la psiquis de Álope. Ella ha abierto los ojos al mundo por primera vez. Aun se le minimiza, aún es tiranizada por un mundo patriarcal. Pero las cadenas se han aflojado, comienza a tener ideas y la tela (el adorno) ya se siente pesado.

Tercer cuadro: Comienza la transformación. Álope ya no está envuelta en ¨cadenas¨, sin embargo ella se aferra a ellas, ya sea por miedo o por costumbre. Decide amarrarse el cabello y no suelta sus ¨adornos¨. La vida le ha enseñado a ser cuidadosa. Su rostro se ve erguido y orgulloso ya que ya no es meramente pasiva víctima llorosa que se limita al lamento y a la resignación ante el sufrimiento, pero aun no protesta por las injusticias de que es objeto y por la desigualdad con que es tratada por cause de su sexo.

Cuarto cuadro: La transformación de Álope se ha completado, se ha convertido en Artemisa. Ella ahora es el espíritu femenino independiente. Es una mujer que logra sus propias metas en el terreno que ella misma elija. Artemisa se siente completa sin un hombre. Las cadenas ya no le afectan de ninguna manera, es segura de sí misma y sin miedo a protestar ni a decir lo que piensa.

—Leticia Banegas

.

Políptico

Técnica mixta.

.

299669_233579683443821_1416456231_n

Mujeres en las Artes ¨Leticia de Oyuela¨

.

Honduras

2015

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.