La Alfombra [Santos Arzú Quioto]

¨Metáfora de camino y viaje, la alfombra es excusa perfecta para re-presentar escenarios de búsqueda reales o imaginarios desde diferentes puntos de vista.

El proyecto es lectura de procesos de deterioro social catracho que repercuten en la calidad de la relaciones interpersonales. Sin embargo sería un error agotarlo en esa arista. También está permeado de la visión de solidaridad e invocación de ideales agonizantes en la sociedad hondureña.

La Alfombra reivindica caminos utópicos multidirecionales; bocacalle gestora de aglomeraciones, encuentros y/o desencuentros que enrumban peregrinaciones en pos de ideales proyectados y pospuestos.

La obra apela a la tradicional elaboración de alfombras alegóricas en Semana Santa que en realidad trasciende el ámbito de las denominaciones religiosas para adentrarse en un ejercicio cultural comunitario ecuménico por su poder de convocatoria multitudinario.

Aunque en este proyecto se esquivaron elementos religiosos explícitos, es evidente que la disposición, policromía, elementos de diseños de los cuales se ha nutrido casi condicionan al visitante ya que lo inducen y acorralan a primeras lecturas evocativas del devocionario popular catracho.

Sin embargo es obra abierta, un trampolín para el salto vigoroso hacia un emplame mundanizado de denuncia y a la vez espiritual que impida a toda costa quedarnos en Honduras.¨

-Santos Arzú Quioto 

 

MIN logo

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

abril, 2013

 

P.D. [Entre la Alfombra y el Atrapasueños: Santos Arzú Quito at TEDxTegucigalpa]

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.