Interpelaciones [Adán Vallecillo]

¨Las artes tienen la capacidad de funcionar como coyunturas en denuncia de paradigmas políticos y sociales, respondiendo a formas de dominación económica, estatal e ideológica.

Con Interpelaciones, Adán Vallecillo, busca identificar y cuestionar las características del componente político en el arte latinoamericano actual, a la par de distinguir la incidencia que ha tenido el trabajo de algunos de los artistas más emblemáticos en este campo a partir la mitad del siglo XX al tiempo presente.

El proyecto se compone por tres elementos Acción: un actor caracterizado como David Alfaro Siqueiros interpela a los asistentes el día de la inauguración; Instalación: Vallecillo rescata el poema “A Siqueiros al partir” escrito por Pablo Neruda cuando visitó a Siqueiros en la cárcel, mientras cumplía condena por cargos de disolución social entre 1960 y 1964. Disoluciones: en una segunda etapa se realizarán mesas de discusión con la participación de artistas, críticos y curadores para debatir la relación –arte y política– partiendo de las implicaciones de la producción de la obra de arte.

.

.

¨A Siqueiros, al Partir¨

 .
Aquí te dejo, con la luz de Enero,
el corazón de Cuba libertada
.

y, Siqueiros, no olvides que te espero

.

en mi patria volcánica y nevada.

.

He visto tu pintura encarcelada

.

que es como encarcelar la llamarada 
Y me duele al partir el DESAFUERO! 

.

Tu pintura es la patria bien amada,

MEXICO ESTÁ CONTIGO PRISIONERO.
.
—Pablo Neruda—

.

Vallecillo polemiza las condiciones en las que los artistas se emplazan al respecto de ciertos puntos de inflexión del sistema político y económico que acontece en Latinoamérica. ¿A qué obedece que la circulación en el mercado de arte latinoamericano contemporáneo sea principalmente arte contundentemente político?, los cambios en el paradigma político, ¿de qué forma han influido en la producción artística?, son algunas de las preguntas que el artista plantea a través de un gesto que se enuncia desde una posición abstracta, cercana a su práctica artística.

.

.

La propuesta curatorial sitúa el arte y lo político como espacios desestabilizadores cuyas fronteras se encuentran en constante reformulación. Polémicos e inestables, de manera inherente el arte y lo político funcionan como terrenos de experiencia y acción a través de los cuales los significados sociales se generan e instituyen, cuestionan y en algunos casos, homologan, crean hegemonías.¨

—Yameli Mera
Curadora

.

Sala de Arte Público Siqueiros

.

Ciudad de México, D.F.

México

enero – marzo

2015

Share This