Honduras [Jorge Oquelí]

Alegorías de un país que no pudo ser,

atónita estampa de la espera,

en espera de algo que no existe.

-Jorge Oquelí

.

Jorge Oquelí utiliza como medio artístico la performance, ya que esta le permite una comunicación directa con el público. Su propio cuerpo es objeto y sujeto de su trabajo, de esa forma supera la barrera entre el arte y la vida. Las imágenes muestran el registro de la acción de carácter irrepetible. El artista camina vestido de blanco hasta una fosa de tierra llena de agua, de forma cercana al chamanismo. Se introduce  en ella, y queda sumergido durante una hora respirando mediante una pequeña manguera. Tras el tiempo transcurrido, sale del foso y regresa. Toda la acción queda registrada, siendo este registro fundamental como testimonio de lo sucedido. A través de la acción, el artista busca establecer  un diálogo con el espectador, interpelarlo, y despertar sensaciones.

.

Performance

Documentación fotográfica

Dimensiones variables

 

Obra participante en la 3Bienal de Honduras 2010

Comité Curatorial:
Alma Ruiz -MOCA Museum (EEUU)
Edith Medina- Ex Teresa Arte Actual (MEX)
Gustavo Larach- Universidad de Nuevo México (HN)
Dirección Artística de la Bienal: Bayardo Blandino

.

GNA2

Galería Nacional de Arte

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2010

.

Créditos/Derechos Reservados: Bienal de Honduras

[Catálogo BAVH2010]

.

Texto: Nausica Sánchez

Fotografía: Alejandra Mejía

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.