Granos Básicos [Jorge Restrepo/Léster Rodríguez]

 ¨Granos Básicos…un análisis desde el MIN, animado por Río+20 ¨

En este proyecto se planteó una relación entre el comedero de animales y el comedero humano, uniéndolos en una misma escena y aplicación. Esta acción tuvo significado al realizarla en el Museo de la Identidad Nacional de Honduras, país que tiene significativos retos en relación con el medio ambiente, la siembra de cultivos extensivos y el IPC. La acción se dio en el día en que cierra la Cumbre Río+20, reunión que generó la expectativa de ser el evento más crítico en orientación de políticas de administración del planeta en los próximos años.
La escasez de granos en el mundo impacta a los grandes consumidores: el animal y el humano. La dieta de un pollo (17% de proteína) es similar en balance de aminoácidos a la dieta de un ser humano, gran parte de los ingredientes provienen de las mismas fuentes. Para obtener un kilo de carne de pollo se requieren 1.5 kg de concentrado. Ante una escasez de alimentos el animal y el humano compiten. Esta competencia es fácil de resolver con animales de alta conversión…pero…¿qué podemos decir de los miles de toneladas de granos que se usan para alimentar mascotas y animales de recreo? La discusión sobre los alimentos se vuelve más compleja cuando incluimos en el análisis la necesidad de producción de biocombustibles, tanto por la competencia directa –uso de granos para producción de etanol- como por la presión indirecta sobre el uso de la tierra. A la vez, los científicos abren opciones con los biocombustibles de segunda generación. Países como Holanda, que son ejemplo mundial, ya han planteado la “Estrategia de economía basada en biomasa”, lo que incluye la movilización de grandes volúmenes de Materia Orgánica y la generación de energía a partir de bioreactores.

Las respuestas de los gobiernos, especialmente en los países subdesarrollados, han sido casi siempre reactivas a las necesidades de alimentos. En el caso del fríjol, Centroamérica responde con emergencia ante la falta de grano cuando hay pérdidas de cosecha por las sequías o exceso de lluvias. Esta paradoja se da mientras que la preocupación de los países europeos está en el balance de producción de energía eléctrica…a partir de fuentes naturales, que usan la tierra misma.

-Jorge Restrepo

.

Performance Colectivo (convergencia de arte y ciencia)

Autores: Léster Rodriguez y Jorge Restrepo 

Esta colaboración se llevo acabo en el marco de Nómada 02.

 

Instituciones:

Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (EAT)

Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN)

 

Curaduría: Allan Núñez

 

Científicos:

María Mercedes Roca, PhD en Biotecnología
Jorge Emiro Restrepo, Candidato a PhD en Neurociencia – Conferencia vía Skype

 

MIN logo

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

23 de junio 2012

 

P.D. [El país donde todo está permitido: La práctica interdisciplinaria en el arte contemporáneo hondureño, Federico Rosa]

 

[Ficha Técnica Completa]

Fotografía: Javier Maradiaga

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.