La Fisiología del Gusto [Adán Vallecillo]

Una bandeja de acero inoxidable utilizada en restaurantes de lujo alberga cientos de dientes y muelas recolectadas durante los tres últimos años por brigadas médicas, en la región occidental de Honduras, en los departamentos de Intibucá, La Paz y Gracias; la zona con el mayor índice de pobreza del país. Es además, el lugar donde la población indígena es más numerosa. Adán Vallecillo pone en evidencia las desigualdades sociales con una obra que remite directamente el hambre y a la desnutrición, uno de los grandes problemas del país, particularmente en la zona señalada y que es fruto directo de la pobreza. Plantea además, un juego irónico, ya que los dientes y las muelas, la parte del cuerpo que sirve en teoría para procesar alimentos, son colocados en una bandeja, ofrecidos para ser degustados. Vallecillo nos recuerda, asimismo; que la calidad de una obra de arte no se mide exclusivamente por la calidad de los materiales utilizados. Se vale de deshechos que convierte en obra de arte, otorgándoles nuevo significados.

 

Muelas y dientes humanos,bandeja de acero inoxidable

Técnica Mixta

27cmX40cm

 

Obra participante en la 3Bienal de Honduras 2010

Comité Curatorial:
Alma Ruiz -MOCA Museum (EEUU)
Edith Medina- Ex Teresa Arte Actual (MEX)
Gustavo Larach- Universidad de Nuevo México (HN)
Dirección Artística de la Bienal: Bayardo Blandino

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GNA2

Galería Nacional de Arte

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2010

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Créditos/Derechos Reservados: Bienal de Honduras

[Catálogo BAVH2010]

 

Texto: Nausica Sánchez

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