El Espacio Irreductible: Exvotos [Santos Arzú Quioto]

Misteriosos, hermosos e inquietantes a la vez, los Exvotos desatan pulsaciones intensas pero inaudibles, anhelos agazapados que han sido resueltos desde la fe.

Estas figurillas con sus formas específicas permiten presentir y rastrear historias únicas, se bandean entre lo dramático portentoso hasta lo cotidiano cruzándose y nutriéndose una y otra vez de las manifestaciones de espiritualidad y religiosidad populares. Son una manera íntima de conectarse con la Trascendencia a través de una mirada oblicua y agradecida que enfrenta las visicitudes de ¨este valle de lágrimas¨.

Su nombre ¨exvotos¨ significa compromiso con el juramento hecho y mediante la entrega de esta ofrenda, el donante asume y cumple con la promesa que adquirió al solicitar el favor que le fue otorgado, por intercesión de algún santo o personaje sagrado de su devoción. Estas ofrendas se depositaban -y aún se hace- en los retablos de santuarios o lugares de culto y peregrinación.

Atrapado entre bastidores este proyecto: El Espacio Irreductible: Exvotos establece nexos con mi historia personal en actitud persistente de espiral infinita. Estos nichos nostálgicos son verdaderas criptas, espacios irreductibles, atalayas inexpugnables; son refugios de carga vital, de energía emotiva y afectiva que se resiste a morir.

En ¨Los Errantes¨ (2007) intenté capturar metafóricamente el movimiento mediante cometas que cruzaban raudos el éter, donde el desplazamiento, más que físico fue existencial. Partí de la premisa que no importa dónde vaya el ser humano, siempre irá con su existencia a cuestas, para su gozo o desgracias. La conexión con otros proyectos es evidente y es fácil rastrearla. En el statement de ¨Tiempo, Límite y Espacio: hacia lo interno¨ (2006) se encuentra que: ¨conserva la visión totalizante, el gran formato se retoma, la estructura serial se afianzó, la perspectiva de recinto aún está presente, busca plantear desde la pintura el mundo interno –sagrario personal inalienable-. Los lienzos son ¨pantallas¨ que pretenden ser páginas en blanco, ¨tábula rasa¨ o espejos que sirvan para proyectar o reflejar esas ¨visiones fantásticas, deseos o imágenes recurrentes¨.

En ¨El Espacio Irreductible: Exvotos¨ el sentido de movimiento es otro: se trata de ¨regreso al abrevadero¨, a la vida como juramento y compromiso…pero no como retroceso o reversa sino como excusa para corroborar.

Hace unos meses encontré un pequeño cofre, estrujado por el abrazo de Cronos, que contenía viejas fotografías familiares; tomadas por mi abuelo materno. Al verlas no pude resistir la tentación de discursar a través de ellas. Estas fotografías antigua, artísticas y ya ambarinas, son bellos cartones que se han dejado imprimir por el alma, capturando el devenir, y aunque es evidente que son personas con una historia particular y concreta busco trascender esta singularidad para llegar a otro estado de evocación poética más universal.

Sin duda se reducen a bastiones marcados por solidaridad intensa, desbordados por los torrentes de la carga de energía emotiva y afectiva que se resisten a morir.

Son los juramentos cumplidos; son los exvotos ofrendados con el arpa ya muda; a los pies del silencio;  son al fin de cuentas los espacios irreductibles.

─Santos Arzú Quioto

(Tegucigalpa, julio 2008)

 

Instalación

 

Sala MAC, MUA

Mujeres en las Artes ¨Leticia de Oyüela¨

Tegucigalpa, Honduras

2008

 

P.D. [Entre la Alfombra y el Atrapasueños: Santos Arzú Quito at TEDxTegucigalpa]

[Moviendo el Mapa: Circulación de Proyectos 2008-2010]

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.