Alimento [Jorge Oquelí]

¨Ignorante como ese pez, naces, vives y mueres en el ser y gracias al ser y, empero, como ese pez que desconoce el agua en la que mora, tu ignoras la realidad en la que habitas.¨

-Final de un cuento antiguo de la India

¨La gran obra hermética, la mística piedra filosofal consiste en la transmutación del plomo (materia innoble) en el oro de la virtud y la inmortalidad: este es el alimento primordial insustituible. Entonces, ¿por qué estamos hambrientos y sedientos si existe una fuente inagotable y prístina para saciarnos y abrevarnos?

Quizá porque nuestra propia civilización actual, seductora, permisiva, jactanciosa y desalmada, rompió el vínculo entre la naturaleza y la mente, entre lo consciente y la conciencia, el ser y el universo insondable o fin desconocido.

Es ahí donde el acto poético activa el recuerdo del mito, del arquetipo (“no aprehendemos, recordamos”). El mito es imprescindible para que el ritual opere como un sistema natural, para recuperar la consciencia de estar vivos. Pertenecemos a una realidad no comprensible (la razón también es límite), y esa infinitesimal fracción de lo divino que habita en el alma, en el ser, a fin de cuentas anhela retornar al absoluto.¨

-Jorge Oquelí

 

Performance

Cuchillo de obsidiana, pez, caracol, huevo plateado, polvo de oro y envolturas

Video-instalación

Duración: 10:00 min.

 

Obra participante en la 4Bienal de Artes Visuales de Honduras 2012

Comité Curatorial:

Gustavo Larach-Universidad de Nuevo México (HN)

Nausica Sanchez-Universidad de Deusto,Donostia-San Sebastián (ES)

Marivi Velíz-Universidad de La Habana (CU/GUA)

Betsabeé Romero-UNAM (MX)

Dirección artística de la Bienal: Bayardo Blandino

 

Obra seleccionada para la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano 2012

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GNA2

Galería Nacional de Arte

Tegucigalpa M.D.C., Honduras

2010

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Créditos/Derechos Reservados: Bienal de Honduras

[Catálogo BAVH2010]

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