100% Catracho [Gabriel Galeano]

¨     La prisión es el lugar donde el poder puede manifestarse con mayor transparencia y en sus dimensiones más excesivas, las cuales justifican bajo la insignia de una moral totalizadora. ¨Por una vez el poder nos e oculta, no se enmascara, se muestra como feroz tiranía en los más ínfimos detalles, cínicamente y al mismo tiempo es puro, está enteramente justificado, puesto que puede formularse enteramente en el interior de una moral que enmarca a su ejercicio. Su brutal tiranía aparece entonces como dominación serena del bien sobre el mal, del orden sobre el desorden.¨[1]

Esa ¨feroz tiranía¨ a la que hace alusión el filósofo francés Michel Foucault constituye el trasfondo de la obra ¨100% Caracho¨. Presentada en la Antología de las Artes Visuales de Honduras en el año 2004 por Gabriel Galeano, sugiriendo las motivaciones que recurren a la provocación de un público indiferente a la violencia desatada contra los jóvenes pandilleros, esta vez repartiendo bolsas plásticas que contienen cenizas y además portan etiquetas de la marca 100% Catracho, en alusión a la producción de la muerte como insumo de exportación.

Previo a la realización de la obra, el 17 de mayo del mismo año, entre la 1:30 y las 2:00AM, se produjo otra tragedia carcelaria. Un incendio en la celda número 19 del Centro Penal de San Pedro Sula, donde se encontraban recluidos 183 considerados miembros de la denominada Mara Salvatrucha o ¨MS 13¨. ¨Agregan que a la 1:55AM, el entonces director del Centro Penal Sampedrano llamó al Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional para informar del incendio, y que a las 2:30AM cuando llegan las autoridades al lugar de los hechos, el humo había asfixiado a la mayoría. El incendio trajo como resultado que 107 privados de libertad perdieran la vida y que 26 resultaran lesionados por quemaduras. Manifiestan que informes oficiales atribuyeron el incendio a las instalaciones eléctricas inadecuadas. Al respecto, señalan que el director del centro penal al momento del incendio, recordó que dos meses antes del siniestro, calificó el sistema eléctrico como colapsado, advirtiendo que se podría producir un incendio. Agregan que de acuerdo el testimonio de algunos privados de libertad, los custodios, al ver que éstos intentaban salir de la celda, les habrían disparado para impedirles escapar del fuego.¨[2]

Las cárceles en Honduras son máquinas de muerte. Ya Michel Foucault en su obra Vigilar y Castigar desarrollaba el tema de la  transparencia el cinismo y la tiranía en el espacio carcelario. El autor hizo un bosquejo de la proliferación del poder disciplinario y de la cárcel como dispositivo de poder; es una obra que sitúa claramente las condiciones que hicieron posible el nacimiento de la penalidad carcelaria moderna, además de describir el proceso mediante el cual la prisión se vuelve un modelo abstracto para todas las instituciones normalizadoras (escuelas, cuarteles, fábricas y hospitales). Un modelo superado por los mecanismos de control de la sociedad hondureña, en la que se puede constatar que la feroz tiranía, el cinismo y la brutalidad que contiene la cárcel y su moral totalizadora están a la vuelta de la esquina, no se oculta, al contrario, se exhiben, se aplauden y propagan con facilidad; constituyen elementos dominantes en la construcción de la identidad, de los procesos de socialización y consolidación del estigma con que se reduce a niños y jóvenes de barrios pobres.     ¨[3]

—Adán Vallecillo


[1] Foucault, Michel. ¨Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones¨. Madrid, España. Alianza Editores. 1998. Pag.28
[2] Denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Pastoral Penitenciaria, CARITAS Sampedrana y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC contra el Estado de Honduras por la violación de los artículos 4, 5, 8 y 25 en conjunción con el artículo 1.1, todos de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos por violaciones a los derechos fundamentales de 107 personas privadas de libertad que murieron en la cárcel de San Pedro Sula y sus familiares. Informe No. 78/08 petición 785-05, 17 de octubre de 2008.
[3] Vallecillo, Adán (Compilador). ¨La otra tradición: Un encuentro con el arte contemporáneo en Honduras 2000-2010¨. Ciudad de Guatemala, Guatemala. Consultores de Arte, S.A.. 2011. Pag.209-211

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Cenizas, bolsa plástica

Dimensiones variables

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Obra seleccionada para la ¨Antología de las Artes Visuales de Honduras¨

Tegucigalpa M.D.C. , Honduras

2004

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